Quien invento el telescopio


A la hora de aclarar quien invento el telescopio, todos los estudiosos afirman en unísono que el inventor fue Galileo Galilei, o al menos la primera persona que llegó a utilizar esta tecnología para un uso racional.

Estamos hablando del siglo XVI, no sería hasta 1610 en que comienza a publicar sus investigaciones con el telescopio, recientemente se han cumplido los 400 años de su aniversario.

Se comenta que Galileo Galilei era capaz de observar los satelites de Jupiter, así como los anillos de Saturno. Estos últimos, se comenta que Galileo Galilei lo llamaba las orejas de Saturno, ya que lo que llegaba a ver eran dos salientes a cada lado del planeta, sin llegar a saber que en realidad se trataba de un anillo.

Veamos un extracto de sus textos en el momento de vislumbrar un ser humano por primera vez los satelites de Jupiter:

En el 7º día de enero del presente año, 1610, . . . el planeta Júpiter se presentó a mi vista, y como me había preparado un excelente instrumento, me di cuenta de una circunstancia que antes no me había sido posible percibir, debido a la falta de poder de mi otro telescopio, vale decir, que tres estrellitas, pequeñas pero muy brillantes, estaban cerca del planeta... parecían estar ubicadas exactamente en una línea recta, paralela a la eclíptica, y se veían más brillantes que el resto de las estrellas... en consecuencia concluí, sin lugar a dudas, que hay tres estrellas en los ciclos moviéndose alrededor de Júpiter, como Venus y Mercurio alrededor del Sol... Estas observaciones también establecieron que hay no sólo tres, sino cuatro, cuerpos siderales erráticos ejecutando sus revoluciones en torno a Júpiter...

Nos alejamos de estas teorias populares que hacen de Galileo el legítimo inventor del telescopio, para adentrarnos en el verdadero inventor del telescopio. Pues bien, se comenta que Giambattista della Porta escribió un reportaje para la revista Magia naturalis las propiedades de las lentes tanto concavas como convexas, dando ideas al resto de lectores a experimentar con dichas lentes para lograr fabricar aparatos posteriores, pero esta muy claro que sin el estudio previo de Gianbattista nadie habría probado a poner dos lentes en un tubo.

Un holandes llamado Hans Lippershey, fabricante de lentes, se le supone como primer fabricante del telescopios, pero tardó en ir a patentarlo y cuando se decidió, aparecieron otros aparatos aun mejores que los de él.

James Metius , Otro interesado, solicitó dinero al gobierno belga para construir un telescopio mejor que el del holandes Lippershey, pero la historia lo deja en el olvido, seguramente no conigió su objetivo o despilfarró el dinero en cualquier tasca de la época.

A quién si le salió bien el negocio fue a Galileo Galilei, segun sus palabras, el invento pertenece a un astronomo holandes, el supuesto Lippershey, cuya idea fue apropiada por Galileo y mejorada. Vendió la patente del telescopio por 1000 florines. Veamos las palabras del propio Galileo:

"Estamos seguros de que el inventor del telescopio fue un sencillo fabricante de anteojos que, manipulando por casualidad lentes de formas diversas, miró, también casualmente, a través de dos de ellas, una convexa y la otra cóncava, situadas a diversas distancias del ojo; vio y se percató del inesperado resultado y descubrió así el instrumento"


¿sabíais que se paga dinero por contestar escuestas por internet?Yo no lo sabía, ese dinero lo pagan las grandes compañías para conocer la satisfacción de los clientes o ver que cambios se pueden realizar.Me he gastado 35$ para empezar y aunque nada más pagarlos me quedé un poco decepcionada, el vendedor sólo te manda enlaces de páginas web y una pequeña guía para ir paso a paso, son los 35$ que mejor me he gastado nunca. Sólo con dos esncuestas de las buenas, ya recuperas tu dinero. Aunque según informa, si no estas conforme te devuelven el dinero.Me apunté aquíUn consejo: Al registrarse en cada sitio, imaginaros que sois personas con todo tipo de vicios, que os gusta fumar, que os gustan las bebidas alcoholicas, cocinar con robots de cocina,pedir créditos, ir al cine etc... ya que son este tipo de compañías las que más encuestas demandan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario